jueves, 23 de marzo de 2017

GANADORES DEL I CONCURSO DE POESÍA LOCAL

1º CICLO:      
El primer premio es para Nerea Mateo de 2º de PMAR y para su poema Viaje en mi Interior.
El segundo premio es para Lola Villacañas de 2º D y para su poema Cerezos blancos.

2º CICLO:
El primer premio es para Manuel Bautista de 3º A y para su poema Improvisación en clase.
El segundo premio es para Fran García de 3º B y para su poema Abecedario de amor.

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:
El primer premio es para María Galiano de 1º BACH. CCNN y para su poema Lágrima helada.
El segundo premio es para Haya Bouhsaine de 1º BACH. CCSS y para su poema Basado en un amor real.

ENTREGA DE PREMIOS.
Los premios serán entregados el día que el jurado estime oportuno, en la clase correspondiente a los grupos de los participantes anteriormente nombrados. Los premiados tendrán que leer su poema ante el jurado y sus compañeros de clase. 

TEXTOS GANADORES. 

VIAJE EN MI INTERIOR
  Nerea Mateo

Si pudiera estar aquí y allí
estaría en ti y en ti,
prendería fuego a Troya mientras te regalo París, 
te miraría dormir y al mismo tiempo soñaría contigo.
Porque es verdad que se necesita un corazón para vivir,
pero más te necesito a ti que lo haces latir.
Seguirías tú siendo mi estrella favorita,
aunque hayas decidido iluminar otros cielos,
otras noches y otras vidas.
Tengo un corazón que colecciona recuerdos escondidos y 
amores que se disfrazan de olvidos.
Él se había convertido en mi universo y 
nadie podría venir y crear uno nuevo.
Me buscas, te busco,
no me buscas, no te busco,
si es, que sea mutuo;
si no, que no sea.
Lo que está unido desde el alma,
no lo acaba la distancia.

CEREZOS BLANCOS
Lola Villacañas

Aliada del viento
milenario elemento.
Si llegara este alguna vez
a mover mi voz hasta ti,
pudiendo regalarte
una vez allí, 
una flor de cerezo.

Quisiera decirle al agua
que los mares se separen;
o que me espere una barca,
allá donde los ríos mueren.

Ni el más valiente guerrero,
se compara a mi corazón,
y a su invencible fuego.
Si cada atardecer se quema en este,
que lo arrase todo:
del Norte al Sur y del Este al Oeste.
Que ni la más fuerte lluvia lo apague, 
que la tierra se mueva,
y aún más lo propague.

Ojalá el viento hablara,
ojalá el mar construyera barcas.
Ojalá el fuego siempre se encienda.
Ojalá que el amor, 
moviera siempre la tierra.
Ojalá que las flores del cerezo
nazcan esta primavera.

IMPROVISACIÓN EN CLASE
Manuel Bautista

Mira, hoy tengo examen de mates,
esto no se estudia,
esto es como un arte,
o lo entiendes o no sabes.

El concurso es hoy, 
ahora me he enterado, 
lo hago a lo Pink Floyd,
es decir, en el intercambio.

Lo hago estructurado,
con versos encantados,
que piensan en volar,
pero se quedan estancados,
encadenados,
se ríen de mí,
lo hacen con mofa,
estoy escribiendo,
termino la estrofa,
y si no acabo, 
empiezo otra.

Estamos a cuarta,
francés, verbos y expresiones,
en lengua, poesía con arpa,
 es decir, canciones.
Las palabras,
se pegan a mi libreta,
soy un hombre de armas,
la más importante: las letras.

Ya llega, se acaba todo,
el examen, hoy tocan las ecuaciones,
y no viene solo,
con él, nervios y preocupaciones.

Todo acaba,
después de la tormenta,
viene la calma,
ahora toca prepararse para mañana...

Quizás no me he ceñido al tema,
pero el amor no se apunta en una libreta,
la mente lo piensa
y el corazón lo interpreta.

ABECEDARIO DEL AMOR
Fran García

Apuntaste tu nombre en mi mente.
Barado a tu amor, como un barco un ancla lleva.
Celos he sentido de ti continuamente.
De verdad siento calor a tu lado, aunque llueva.
Elegido amores que no me llevan a ningún lado,
efectivamente mi corazón ya se ha parado.
Gélido invierno que rompió el amor al no ser sincero.
He negado el amor de otras porque yo a ti te quiero.
Irreversibles los errores que cometí.
Jodidamente fuerte luché por ti.
Karma destruyó el amor que sentiste por mí.
Ley de vida son los versos que te escribí.
Mentido a veces por no romper tu corazón.
Nadie sabe que en estos veresos puse toda mi pasión.
Obligo a mi corazón a olvidar
porque sé que no vas a volver jamás. 

LÁGRIMA HELADA
María Galiano

Tú me has enseñado a aprender a ser yo misma
para no perderme.
A ser la dueña de mi tiempo
para aprender a valorarme.
Tú eras ese hombre que compartía mis tristezas
el que me curaba las heridas con su amor y sus promesas.
Y ahora yo quiero ser ese pañuelo
con el que te secabas las lágrimas.
Y ser el motivo de la alegría
en tus días largos y grises.
Recuerdo una vez que me dijiste:
"Aprende a ser el centro de tu propio universo porque así conseguirás
todo aquello que te propongas, porque te gustaría ¿verdad?"
También me dijiste que si dejaba de ser yo misma lo tenía todo 
perdido.

Vivo encerrada en la esfera de una lágrima
pero llegaste tú, 
en el momento que pensaba que estaba todo perdido.
Ese hombre que con solo mirarlo sabía que haría lo imposible
para que el mundo girase a nuestro alrededor.
Ese hombre con el que pude llegar a entender lo imposible
con tan solo una mirada suya. Llegaste a ser ese amor
INCONDICIONAL.
Con esos ojos tan grandes y tan brillantes que me hacían sentir mariposas,
me he dado cuenta de que te quise sin conocerte y ahora
te quiero más que a nada.
Te vonvertiste en el mapa de mi corazón y
las coordenadas son las venas de los kilómetros que nos separan.
Recuerdo cuando me acariciabas el pelo
y besabas mi rostro con esa ilusión
que compartías con tus ojos.

Hemos vivido tantos recuerdos que ahora se van en línea recta.
Cuando compartimos todos esos momentos malos y disfrutamos
de los buenos, nuestros celos y tus infinitos besos,
con esas llamadas que duraban horas para solo darme las buenas noches.

Hace unos meses que te fuiste,
que ya no estás a mi lado.
Te fuiste sin desperdirte.
Recuerdo esa noche en el hospital,
en esa sala al fondo del pasillo,
aunque estabas mal, siempre tenías esas tonterías para 
verme reír recordando todas esas historias que hemos vivido juntos.
La primera vez que te vi eras diferente, como una ostra
que es muy fea por fuera y dentro encuentras una perla.
Esa perla que te escucha a todas horas.
Recuerdo ese día, en el que, en ese pasillo solo se escuchaba 
el latido de tu corazón.

Pero el aparato cardiaco se paró
y esa habitación se convirtió
en un eterno silencio.

Echo de menos cuando nos íbamos a los ralis  de coches antiguos
que organizaban en Toledo.
Esos bailes que te marcabas, esos chistes tan malos, que no 
parabas de reír; y esas noches interminables que nos pasábamos
en la puerta de la habitación por dejarnos las llaves dentro.
Con esos despistes tuyos que me hacías sentir la niña más feliz
del mundo.

Pero te das cuenta de que llegan otras personas
que no pueden reemplazarte.
Pero sí pueden llenar ese vacío
como gomas prestadas que borran el pasado.

BASADO EN UN AMOR REAL
Haya Bouhsaine

Me enamoré del reflejo de tus ojos,
el cual me hipnotizaba.
Me enamoré de tu sonrisa,
la cual era terapia de todos mis males.
Me enamoré del olor que dejabas en mi almohada,
cuando cada noche contigo soñaba.
Me enamoré porque me ayudaste a quitarme 
este difraz de dudas,
que expresaba palabras mudas
diciéndote que te quiero.
Me enamoré de ti porque contigo aprendí
que no importa ni el dónde ni el cuándo
mientras tú seas el quién.
Me enamoré porque fuiste la llama que incendió todo mi ser,
la tinta que me ayuda a escribir en este papel, 
con toda mi alma puesta en él.
Prometiéndote para siempre serte fiel
hasta cruzar este amplio túnel
llamado vida.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario